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13 notas a la 13 Bienal de La Habana - El Estornudo
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13 notas a la 13 Bienal de La Habana

15.05.2019

Héctor Antón

15 minutos de lectura.

Opinión

13 notas a la 13 Bienal de La Habana

Uno

La artista multidisciplinaria cubanoamericana Coco Fusco fue devuelta a Estados Unidos, cuando pretendía asistir a la 13 Bienal de La Habana. Fusco, profesora de la Universidad de la Florida, no rebasó la sala de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí. ¿Qué arma traería escondida en la cabeza? A Coco también le habían impedido entrar a la Isla en mayo del pasado año, cuando pensaba intervenir en la # OO Bienal, un proyecto ideado por Luis Manuel Otero.

«No
soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación
pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las
medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia
prohibida en Cuba».
Vale amplificar el testimonio de Coco Fusco (n.1960), decepcionada de
la naturaleza totalitaria de su país de origen; un garrote del cual
no ha conseguido librarse, ni siquiera al crecer en Estados Unidos.

«Tanía Bruguera anunció sorpresas. ¡Hay que estar alertas!», advirtió un guardián de la política cultural. Pero el eco de la sospecha se desvaneció en trasiegos de ida y vuelta: Tania Bruguera no hizo acto de presencia en una Bienal con Decreto.

¿Quién
tendría ganas de consumir ofertas incluidas en el menú oficial del
suceso de la plástica cubana bajo esos truenos rompe nubes? Aunque
nadie se inmutó con el caso Coco Fusco. Somos masoquistas amnésicos,
cínicos, hedonistas. Olvidamos las humillaciones políticas que
experimentan los otros en un parpadeo.

Dos

Gabriel
Orozco, el «mexicano
cosmopolita»,
retornó a La Habana para ofrecernos una lección de nimiedad
preciosista. Tras observar las medias de las veladoras que trabajan
en el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Universal),
Orozco concibió una serie de piezas bidimensionales. Así, decoró
las paredes con objetos de cartón, que aparentaban representar
falos, pelotas, muslos, puñales. Una manipulación ideal para
quienes prefieren controversias de etiqueta.

Un
arte povera de alta costura plástica. Un erotismo sutil, diseñado a
la medida de los cazadores de excesos. Ninguna intervención más
oportuna para una bienal que eligió potenciar el rejuego formal por
encima de la indagación sociopolítica.

«El
hombre piensa como vive»,
postula el axioma marxista. Gabriel Orozco no posee cicatrices
totalitarias ni arrastra lesiones financieras. He ahí el no-problema
de su no-evasión contextual, al intervenir en un feudo de la
contaminación ideológica. Estos son los globetrotters
imprescindibles en la escena cubana contemporánea.

Tres

El
personaje incógnito pudo ser Vuk Cosic (n, 1966), pionero del
net.art y creador del término. En la Bienal anterior este obsequio
de la ignorancia o la distracción recayó sobre la artista del
performance
Orlan, quien recorrió el tablero plástico e, incluso, el Instituto
Superior de Arte sin que algunos la reconocieran. Vuk Cosic exhibió
sencillez durante una charla entre amigos ofrecida en Fanguito
Estudio.

Lo
saludable de la intervención resultó la nula mediación
institucional o sugestión publicitaria en cuestiones de buscar
audiencia. El arqueólogo esloveno recapituló los sesenta años de
la Inteligencia Artificial y la esencia de los añejos «nuevos
medios»;
el nexo entre movimiento net.art
y punk,
contracultura y mercado, resistencia outsider
y mainstream
con sus absurdas escalas de valores.

Según
Cosik, Internet era el lugar del arte. Trabajar en la red como una
salida de la realidad que lo agobiaba: el mundillo artístico y la
egomanía de sus artífices. Por lo cual, el net.art
debe existir fuera de la galería. El monitor del ordenador reemplaza
al cuadro colgado en la pared esperando por un comprador.

Cuatro

La
metáfora apolítica,
tautológica y pacifista estuvo a cargo de Tamara Campo (Pinar del
Río, 1971), invitada por vez primera a la muestra oficial. Era un
ambiente pulcro que convidaba a la meditación, el sosiego o a una
limpieza interior. Grabadora de oficio con obsesiones instalativas,
Tamara sobrevive lidiando en solitario a contracorriente de movidas
ideológicas, universalistas o amiguistas.

Aunque
la indiferencia que emanó de Blanco
(2019) implicó un contraste en relación con los turbulentos
vínculos entre artistas e instituciones que precedieron a esta
Bienal. Lejos de poses arribistas, la instalación sugería un
revival
del famoso lema heredado del Mayo francés: «Ser
feliz en medio de la guerra».

«Del
blanco al silencio absoluto: recuperar nuestro tiempo, compartir ese
espacio de tolerancia, tan necesario como un baño de luz»,
asevera un fragmento del statement
que secunda a la pieza. Los artistas le suman elocuencia y calidez a
la fría parquedad de obras concebidas desde el extrañamiento.

En
periodos de agonía colectiva, algunos prefieren el recogimiento
espiritual o una apatía zen. Aunque sabemos que «no
siempre las buenas intenciones fueron buenas acciones»,
así en el arte como en la vida. Ni lo privado y lo público
coinciden en forma y contenido.

Blanco
era una escapatoria gestual sublime para unos o varios; ridícula
para otros.

Cinco

Las
Bienales de La Habana han sido un espacio de lujo para artistas
relegados del Caribe y el resto del mundo. Una especie de matrioska
periférica donde cabe todo para bien o para mal. Esta versión
insistió en acopiar las sobras de arte contemporáneo recicladas en
los rincones apartados del circuito, incluyendo a Cuba. Un trance
habitual en un convocatoria relajada para unos y cerrada para otros.
Aquí anidan conceptualistas latinoamericanos de bajo perfil o sin
reservas de ideas.

Al
desplazarse a territorios como Regla, Luyanó, Guanabacoa, Matanzas o
Pinar del Río, el espectador común se perdió el show
de extramuros. La imposibilidad de moverse en la capital con un
transporte caótico impidió una valoración general de un suceso
barroco por exceso y minimalista por defecto.

Había
que ser un nuevo rico ávido de registrarlo todo para que la 13
Bienal de La Habana tuviera un ojo de excepción en cada perímetro
expositivo. Entre los vapores de abril y el ahorro de combustible,
las distancias aumentaron, tal si las sedes fueran Ciudad México o
Beijing. El arte emprendía vuelo hacia otra galaxia.

Seis

La
falta de un núcleo expositivo constituyó el talón de Aquiles de la
Bienal. En esta ocasión, varios Premios Nacionales de Artes
Plásticas resultaron invitados a la muestra central. ¿Por qué
figuras como José Villa, René Francisco Rodríguez, Manuel Mendive
y José A. Toirac no intervinieron en una curaduría presta a
titularse El desafío
de los matices
?

Los
artistas laureados parecían reos separados en prisión por una misma
causa que los enfrentaba. Fingir autonomía “entre iguales”
justificaba el reto curatorial: hallarle un nexo a una dirección de
la mirada inspirada por algo más que el arte.

HB.
Exposición de Arte
Cubano Contemporáneo

tuvo su clímax en la planta alta del Gran Teatro de La Habana Alicia
Alonso. Era la gran apuesta por reanimar un mercado interno en un
país que no tiene propiamente una Feria de Arte.

En
HB participaron
Galería Habana, Génesis, Galerías de Arte y, por supuesto, el
Fondo Cubano de Bienes Culturales. Allí se aglomeraron productores
tan disímiles que no había espacio para simular una frontera entre
teoría del arte y práctica mercantil. Solo primó un límite entre
artistas fichados anti-Decreto 349 y los otros.

De
implementar una Feria de Arte Cubano, la Bienal podría realizarse
cada cinco años o desaparecer. Ya es hora de conocer la dictadura
del mercado. Si la Bienal se revela como una plataforma inapropiada
para generar locuras, una Feria de Arte Cubano serviría de estímulo
para exquisitos y violentos, culpables e inocentes, amigos y enemigos
que se piden la cabeza por tener un power
virtual.

Siete

La
Bienal parecía un salón de arte cubano contemporáneo expandido,
con invitados extranjeros respetables: el propio Gabriel Orozco,
gestor de piezas cerebrales a la altura de Mis
manos son mi corazón

(1991), Piedra que
cede
(1992) o
Papalotes negros
(1997); Leila Alaoui (París, 1982-Burkina Faso, 2016); la performers
guatemalteca Regina
José Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia
2005; Lucila Aguilar (Ciudad de México, 1967) o la ucraniana Zhanna
Kadyrova (Kiev, 1981). Esta última representó a Galería Continua
en la sede habanera del cine Águila de Oro en el Barrio Chino.

«La
bienal está triste»,
expresó alguien en la subsede del Pabellón Cuba. El comentarista se
refería con asombro al sentido común de los coordinadores del
evento, quienes convocaron al inspirado Alejandro Campins
(Manzanillo, 1981), junto a Dania González Sanabria, Dayana Trigo y
José Manuel Mesías, nacidos en 1990, cuya obra y carrera empiezan a
ganar terreno en la jungla legitimadora.

¿Conocerán
en las oficinas del Centro de Arte Wifredo Lam las piezas de Camila
Ramírez Lobón (n.1995) o será un nombre en la relación de quienes
firmaron una carta en desacuerdo con el Decreto 349?. Sin embargo, la
estudiante del Instituto Superior de Arte fue incluida en De
un fanático de Rockefeller a un

discípulo de
Kruschov
. Historias
contadas por artistas
,
una curaduría de Abel González Fernández como antídoto para
aplacar el síndrome de las listas negras, pauta acatada por
ejecutores bienaleros destinados a preservar el orden y la limpieza.

Más
allá de listados negros o grises, la insubordinación de Abel
González marca una línea divisoria entre lo que desean los
productores alternativos y lo que exige la nomenclatura rectora del
arte para sostener un diálogo. Pero la cuota de racionamiento
crítico es tan alta como la hambruna que se avecina. José Lezama
Lima sostenía que Cuba era un país frustrado en lo esencial
político. La era post349 lo ratifica. Habrá que ser un vegetariano
ejemplar o subsistir al margen.

Ocho

El
proyecto Detrás del
Muro
(Escenario
Líquido
)
constituyó una decepción de la Bienal. Tan sugerente como atractivo
en otras versiones, la dificultad y estímulo de intervenir la calle
terminó en una galería sin paredes animada con piezas museables
carentes de gancho visual o ideotemático. Entre quienes desistieron
participar, y la separación dispuesta entre las obras, el transeúnte
acababa exhausto de recorrer el malecón habanero, procurando hallar
un daiquirí en un eterno verano.

La
sangre de Caín
,
performance,
de Carlos Martiel, generó expectativas si consideramos un título
apocalíptico y fulminante en el papel. Pero todo se redujo a una
falsa jaula en la vía pública donde el artista permaneció
alrededor de una hora, ante la mirada distante de quienes no
entendieron el sentido del presunto castigo.

Carlos
Martiel (n.1989), un productor visual de maleta, se impuso una
penitencia efímera entre hilos con sangre impregnada de artistas que
se manifestaron contra el Decreto 349. Un compromiso en apariencia y
frugalidad conceptual en esencia. Era el arte de evitar mancharse las
manos. Sentado en el muro frente a su ventilada prisión, el
accionista negro vestido de blanco fumaba satisfecho, mientras los
paseantes avanzaban como huyendo del mañana.

Quizá
el vestuario y la postura hierática del performers
aludían a esa presencia vertiginosa de las Damas de Blanco clamando
por las calles. Tal vez este guiño, real o no, impedirá que La
sangre de Caín
se
coagule en la nadahistoria
insular.

Nueve

El
Corredor cultural de Calle Línea

se erigió sepulturero del Proyecto Detrás
del Muro
, tentativa
meritoria de Juan Delgado Calzadilla por añadirle a la Bienal un
soplo de arte público. El tráfico se detuvo para uso de la Compañía
Acosta Danza y su energía juvenil; Carlos Díaz y teatro El Público;
Nelda Castillo y el Ciervo Encantado, entre otros. El
Corredor
…, curado
por Vilma Bartolomé, entró al asfalto con pasos de baile, una
pantalla donde reflejar la impaciencia, desahogos físicos.

En
el portal del cine-teatro Trianón, Yailene Sierra interpretó de
modo magistral Una
zapatera
en
construcción
, un
monólogo de Fabián Suárez en homenaje a los 500 años de la
fundación de La Habana. Un texto políticamente correcto que votaba
«Sí»
por el matrimonio igualitario; «Sí»
por varones que encarnan a mujeres como Imperio, Estrellita, Mila
Kaos; «Sí»
por hembras que esperan por los machos. Una
zapatera
…evitó
mezclar erotismo con política en busca del lirismo popular.

Al
igual confluyeron los tambores y la conga; el atracón visual de
carne fresca brindado por chicas selfies
y la invocación religiosa. «La
bienal es un carnaval. Tiene que ser un carnaval»,
bromeó el veterano curador Nelson Herrera Ysla. El
Corredor cultural…
lo reafirmó. Solo faltó la embriaguez para coronar un despelote en
nombre del arte, pero una divinidad suprimió la venta de bebidas
alcohólicas.

Luciendo
una camisa roja, el Viceministro de Cultura Fernando Rojas repartió
abrazos a protagonistas confiables. Flotaba en un estado de gracia.
La calle era de los revolucionarios. Les pertenecía por entero, al
precio ideoestético necesario. Tania Bruguera y Luis Manuel Otero
Alcántara se hallaban fuera del país. Otros se cuidaban el pellejo.
La ideologización de la plástica cubana era un hecho consumado, a
la vista de quienes todavía la persiguen, disfrutan y juzgan.

Diez

Obviar
un gesto censurable de antemano pudo ser la premisa estratégica de
Un día feliz,
exhibición de Reynier Leyva Novo curada por Jorge Peré en galería
El Oficio. “El Chino” Novo fue uno de los artistas descartados
por los comisarios de la Bienal con una mayor visibilidad en el marco
alternativo del evento, sazonado por la escasez de posturas
cuestionadoras.

En
Un día feliz
no se abusó de la reproducción del icono, sino que se reservó su
lugar a la fantasía del espectador, quien se encargaría de
completar la escena fotográfica o mantenerla mutilada. Lo pongo o lo
quito, lo inmortalizo o lo borro de la memoria. Reynier Leyva Novo
indaga en torno a eso que Max Weber denominó la «rutinización
del carisma»,
ilustrada por la supresión gráfica de Fidel Castro, un adorado
tormento para sus devotos e infieles, quienes rivalizan en el andamio
político.

A
contrapelo del artista funcionario que asume un rol épico, Novo se
colocó en el lugar de los estadistas-oradores que no toleran dobles
en sus intervenciones. Esa tradición personalista de eliminar a
quienes te igualan o superan ante los otros rige el juego visual.
Pero éste no cristaliza a expensas de una venganza inútil, sino
desde la ironía sutil de imágenes donde ausencia y presencia
desisten pulsear.

Reynier
Leyva Novo es cruel en el contenido y glamuroso en la forma. Si la
política es sucia, por qué mostrarla en carne viva. Tan solo para
decepcionar al cinismo estético. Aquí radica el peso de la culpa o
densa levedad de sus maniobras cult.

«Hay
amores de jefes que matan como líderes muertos que amo»,
declararía un experto en reescribir la historia en aras de su
instinto de conservación. “El Chino” Novo aplicó a sus amigos
un principio de autosoberanía hegemónica: otorgarle el grado de
«Hombres
Invisibles»
a cómplices que se antojan inoportunos.

Once

Los
Open Studio fueron un bálsamo para aliviar el control institucional
sobre los shows
clandestinos. “Copán”, un productor underground,
abrió las puertas de su casa y organizó una velada para dar a
conocer su quehacer plástico y audiovisual. Había videos realizados
a raperos que andan por el mundo como Maikel Xtremo (Miami) o Bárbaro
“El Urbano” Vargas (Finlandia). Incluso, se podría fundar una
Agencia Cubana de Rap en la diáspora, liderada por Randee Akozta,
“El enano”, Al2, “El B”, “El Libre”.

De
esta manera, percibimos que el rap contestatario respira más allá
de la frontera insular, sin olvidar las calles donde surgió y a la
que siguen cantándole con una mezcla de osadía, añoranza,
desconcierto. Apremia habilitar una plataforma donde un público
mayor vea clips al estilo de Toxicity,
Fatalidad política,
Brújula
, hechos
para promover discos de “El Urbano” Vargas, “Maikel Xtremo”,
La Alianza.

Doce

La
pieza emblemática fue un remix
de la V Bienal de La Habana (1994). Regata,
de Alexis Leyva Machado (Kcho), fue emplazada en la planta baja del
Edificio de Arte Cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes. Otra
vez se instaló una travesía imaginaria de barquitos, cartones de
huevos, chancletas. Dichos «artilugios
de la desesperación»
graficaban una balsa, reencontrando el camino de la nostalgia de una
Isla que se repite con una población flotante a la deriva.

Otra
vez sucumbió el emblemático artista cubano de la década del
noventa, quien terminó de diputado al Parlamento hasta que lo
relegaron a un cargo simbólico por razones archivadas. Kcho retornó,
a pesar de todo. Kcho resurgió como un ave fénix de la escena
visual. ¿A quién le importa que el fenómeno de los balseros lo
haya convertido en otro síntoma del folclor antillano?

¿Por
qué volver a exponer Regata
(1993) tras sufrir un agotamiento retórico? Para reactivar el acento
povera de un triunfador precoz o refrescarle a la memoria colectiva
que la solución migratoria se instauró entre nosotros para
quedarse.

El
ademán retrocuratorial de la afligida Bienal fue un trauma
sociopolítico del pasado vigente. Regata
se trueca en figuración simbólica para tramar la «denuncia
sin denunciar».

Trece

Tras
cuatro años de reposo, la Bienal de La Habana consiguió gritar:
«¡Respiro!»
Una tarea de choque cumplida sin el encanto del riesgo. Otra forma de
ir al seguro, lo que garantiza la inseguridad de evocarla como un
tornado piadoso de todo lo que pudo haber sido y no fue.

Para
festejar un vuelco liberador, la Bienal suceso necesitaría renunciar
a la función de bisagra entre intransigencia política y carencias
financieras como obstáculos o pretextos. El mito de que la mala
yerba progresa en suelos estériles es una trampa perfecta. Nuestra
teoría y práctica perdió el aura de encumbrar a la Nueva Cuba como
el ombligo del mundo o la llave del golfo.

La
13 Bienal de La Habana parecía un Titanic construido en el trópico,
repleto de corsarios y piratas, naufragando con su carga de sueños
forjados a mitad de los años ochenta. Una quimera extenuada de tanto
autoreciclarse. Un lienzo con periódicos nacionales, visto en el
climatizado Taller Gorría, recapitulaba un estado de ánimo
probienal: «Creer
en la nada antes de no creer en nada».


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COMENTARIOS

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...
Puig

Genial amigo, creo que es una las mejores cosas que haz escrito, lastima que solobte darán en premio del Consuelo, aquí no se le dan premio a las verdades


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...
frank

exquisito escrito super bien llevado ilustrativo y muy concreto


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...
Raul

El post-castrismo peca de precavido con esta super censura a la bienal, aunque supongo que era de esperar. La obra plástica en general no logra conectar con la mayoría de las personas, solo sirve para hacer pensar a unos pocos y crear admiración. Ni hablar de artistas “críticos”, pura crítica inútil y conflicto en vano, su obra es una mancha gris en un papel sucio. Artistas comprometidos como Tania Bruguera son efectivamente anulados por el regimen, su obra no se produce y su mensaje no llega a los oídos de la gente a la que tiene que llegar, y esto ocurre con el beneplácito de la mayoría de “los otros” artistas que se conforman con mostrarse dentro de cuatro paredes pintadas de blanco y para un público mínimo e informado (algo totalmente respetable mientras no se intente pasar como un transgresor). Una bienal “arriesgada” es una utopía, no hay riesgo verdadero en el mercado del arte. Una foto del Che bien podría haber reemplazado cada exposición y eso hubiera sido, irónicamente, mas arriesgado.


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